MANUFACTURA DE AERONAVES

avion2imagesEl desarrollo del transporte aéreo en las últimas seis décadas es bastante impresionante. Hoy viajamos en Jet por toda la tierra como si fuera la cosa más natural del mundo. Sin embargo, no es menos impresionante el desarrollo de adhesivos durante el mismo período. Con los años, esta ayuda práctica en los hogares se ha convertido en una herramienta de alta tecnología.

Desde hace varias décadas, el uso de adhesivos juntar piezas y materiales ha sido una de las técnicas de unión más importantes en la fabricación de aeronaves. Las razones específicas para esto incluyen el hecho de que las uniones tienen una vida útil de hasta 30 años, alta resistencia a las cargas dinámicas, resistencia al medio ambiente que a veces tiene cambios extremos de temperaturas muy rápidos  desde temperaturas bajo cero en la estratosfera a niveles de temperaturas muy calientes en el suelo en climas desérticos.

Una ventaja de los compuestos adhesivos es que se encuentran en forma de pasta o en líquidos y debido a su consistencia, pueden ser usados localmente y con tolerancias de compensación para permitir una unión estable.

Además, ofrecen una alta estabilidad debido a que el uso de adhesivos permite que la estructura permanezca intacta durante el proceso de unión. Esto ofrece la posibilidad de nuevos materiales compuestos que se desarrollarán continuamente.

La reducción de peso es un aspecto ventajoso económicamente, además de las ventajas técnicas que ofrecen adhesivos.

Cada libra que se disminuya en el peso reduce los costos de operación de una aeronave; y los ahorros en los costos de producción – basados en la vida total del vehículo, son  extremadamente importantes para la industria del automóvil y de la aviación.

La aplicación de la tecnología de Unión Adhesiva en la fabricación de aeronaves permite un diseño extremadamente ligero debido al consecuente uso de aleaciones de metales ligeros, plásticos reforzados con fibra y los llamados componentes sándwich.

Bibliografía: http://adhesivesmag.com/articles/assembly