VEHICULOS MAS SEGUROS CON ADHESIVOS

2016-bmw-7-series-photos-and-info-news-car-and-driver-photo-659442-s-original“Los Vehículos Ensamblados con Adhesivos” son más seguros y más económicos. No es de extrañar entonces que los adhesivos han entrado en lo que solía ser el dominio de soldadura en la industria automotriz. Por ejemplo, en 2001, se utilizaron 33 pies lineales (unos 10 metros) de adhesivo para el cuerpo del modelo de BMW 7, hoy en día se utilizan 500 pies lineales (unos 150 metros). Aproximadamente el 9% de la producción anual de adhesivo se utiliza en la fabricación de vehículos.

Hoy en día un coche contiene hasta 40 lb (18 kg) de adhesivos. Y por una buena razón: las pruebas de choque (Crash Test)  han demostrado que los coches pegados se comportan mejor  que los diseños soldadas. Lo que es más, los adhesivos no afectan el modo de ensamblar las piezas. Las otras técnicas que incluyen la soldadura, remachado o atornillado, impactan en la  rigidez de los materiales de montaje. En el caso de un accidente, los adhesivos se comportan como un buffer.

Dicho esto, los ingenieros de Diseño Automotriz, están diseñando el cuerpo de los vehículos de tal manera que la energía del impacto sea, en lo más posible transformada en energía de deformación, neutralizando o amortiguando el impacto. Esto proporciona la máxima protección a los pasajeros.

Hoy en día, los denominados adhesivos de choque resistentes, se utiliza para este propósito. Sin embargo una mayor seguridad no es el único beneficio del ensamble con adhesivos en la producción de vehículos. Si se sueldan las puertas, el exterior tiene que trabajarse de nuevo laboriosamente para asegurar una buena apariencia.

Sin embargo, con los paneles de las puertas ensamblados con adhesivos, no hay necesidad de volver a trabajarlas, lo que resulta en menores costos de producción. Con el fin de garantizar que el parabrisas, el cual está sujeto a enormes cargas (imaginar el viento de frente al conducir por la carretera a 80 millas por hora) se mantenga perfectamente en su lugar en el marco, la industria del automóvil utiliza avanzados adhesivos de alto rendimiento.

Estos garantizan una sujeción perfecta en general, incluso en condiciones extremas como el viento, la lluvia o granizo, formación de ampollas de calor en el verano o terrible helada en el invierno. Directamente pegada pantallas delanteras y traseras aseguran una menor resistencia del aire, lo que reduce el consumo de gas.

Para los coches modernos, los fabricantes utilizan una variedad de materiales, además de chapas de acero. Esta mezcla de materiales también se mantiene unida por adhesivo. Por cierto, el uso de adhesivos no se limita a la producción de automóviles, pero se utiliza en otros vehículos también. Mientras que un vagón de ferrocarril promedio construido entre 1981 y 1993 contenía algunas 22 lb (10 kg) de adhesivo, hoy los coches ferroviarios modernos utilizan hasta  1100 lb (500 kg) de adhesivo.

Bibliografía: http://adhesivesmag.com/articles/assembly