Adhesivos y Selladores

El mundo que nos rodea, por lo tanto nuestro estilo de vida y la forma en que trabajamos, están cambiando a un ritmo vertiginoso. ¿Quién hubiera pensado hace apenas 20 años que las computadoras y los teléfonos móviles ahora serían parte de la vida cotidiana? ¿Quién podría haber imaginado un motor de automóvil de 3 litros? ¿Y quién podría haber soñado con tiras adhesivas desmontables que no rompan el papel pintado cuando se retira un cartel?

Material de: www. adhesives.Org – www.sealants.org

Los requisitos cada vez mayores que se imponen a los nuevos productos de consumo son la fuerza impulsora del progreso tecnológico: hoy en día, cada nuevo producto que se desarrolle debe, como en el pasado, no solo ser mejor y tener un precio más favorable que su predecesor, sino que también debe cumplir con los requisitos requisito de sostenibilidad. La consideración de los aspectos ambientales significa que el desarrollo de nuevos productos es cada vez más exigente y que los fabricantes deben tener en cuenta requisitos más complejos para sus nuevos productos. Los crecientes requisitos impuestos a los productos han sido desde tiempos inmemoriales la fuerza impulsora clave para el desarrollo de materiales nuevos y avanzados.

Además de los metales clásicos, estos materiales incluyen aleaciones especiales, plásticos y también cerámica y vidrio. Los llamados materiales compuestos, producidos mediante la combinación de diferentes materiales, han desempeñado un papel importante en este desarrollo.

El hormigón armado es un material compuesto muy conocido que existe desde hace mucho tiempo. Los materiales compuestos más nuevos son los plásticos reforzados con fibra de vidrio y los plásticos reforzados con fibra de carbono que se utilizan, por ejemplo, para la construcción de lanchas rápidas y yates y cada vez más también para la fabricación de automóviles, vehículos ferroviarios y aviones.

Otro buen ejemplo del desarrollo y uso de nuevos materiales es la rueda y los neumáticos:

Desarrollo de Materiales y Tecnología: La Rueda

Hoy en día, un neumático de automóvil utiliza caucho, fibra sintética, cable de acero, tela, aluminio, etc.

Más de 100 compuestos químicos diferentes

 

SELECCIÓN DE ADHESIVOS: La selección de adhesivos implica las siguientes consideraciones: 

  1. Sustratos: ¿Qué estás intentando unir? ¿Son las superficies iguales o diferentes, porosas o lisas? ¿Está cubriendo un área grande? ¿Tiene superficies sensibles al calor o al disolvente?
  2. Restricciones de aplicación: ¿Cómo piensa aplicar el adhesivo? Ejemplos: spray, rodillo, pistola de calor, cartucho, botella exprimible.
  3. Requisitos de uso: ¿Cómo se va a usar la pieza adherida? ¿Cuánta fuerza se requiere? Por ejemplo, unir madera requiere mucha más fuerza que las manualidades con papel decorativo. ¿Qué tipo de entornos podría ver? ¿Experimentará temperaturas extremas o agua / vapor? 

TECNOLOGÍAS ADHESIVAS: 

Los adhesivos y selladores se han utilizado durante siglos, y los primeros adhesivos y selladores están hechos de materiales naturales, como savia de árbol, cera de abejas y alquitrán. Posteriormente, se utilizaron productos naturales procesados ​​como proteína animal, resina, látex natural.

Con la aparición de la industria química y los polímeros sintéticos, la gama de formulaciones de adhesivos y selladores se disparó. Los adhesivos y selladores actuales pueden clasificarse de muchas formas diferentes, como por mecanismo de curado (unión), tipo químico e incluso aplicación (por ejemplo, estructural frente a no estructural). 

ENDURECIMIENTO FÍSICO:

Los adhesivos de endurecimiento físico son adhesivos que, al aplicarse, ya están presentes en su estado químico final. Para esta categoría de adhesivos sólo se pueden utilizar polímeros licuables, concretamente termoplásticos fundibles, termoplásticos o elastómeros solubles o dispersiones de polímeros. Aunque los elastómeros mal reticulados con buenas propiedades de hinchamiento son estrictamente hablando insolubles, todavía se pueden usar en ciertos casos para producir adhesivos si se ensanchan lo suficiente como para que los sustratos se humedezcan. Los adhesivos de endurecimiento físico proporcionan una amplia gama de propiedades adhesivas, generalmente una buena flexibilidad de unión y se utilizan en una variedad de aplicaciones. 

Cuatro adhesivos de endurecimiento físico son: 

  • Hot Melts
  • Adhesivos Solventes orgánicos
  • Plastisoles
  • Adhesivos a base de agua

CURADO QUÍMICO

Los adhesivos de curado químico son materiales reactivos que requieren una reacción química para convertirlos de líquidos (o termoplásticos) a sólidos. Una vez curados, estos adhesivos generalmente proporcionan líneas de unión de alta resistencia, flexibles a rígidas que resisten la temperatura, la humedad y muchos productos químicos. Se pueden clasificar en dos grupos: 

1.-COMPONENTE ÚNICO (1-C)

  • Anaeróbicos
  • Cianoacrilatos
  • Curado por calor
  • Curado por humedad
  • Curación por radiación
  • Siliconas 

2.-DOS COMPONENTES (2-C)

  • Epoxis
  • Metacrilatos de metilo (MMA)
  • Algunos Adhesivos de silicona
  • Uretanos 

TECNOLOGÍAS SELLADORAS 

La principal diferencia entre adhesivos y selladores es que los selladores suelen tener menor resistencia y mayor alargamiento que los adhesivos. Dado que el objetivo principal de un sellador es sellar conjuntos y juntas, los selladores deben tener suficiente adherencia a los sustratos y resistencia a las condiciones ambientales para permanecer adheridos durante la vida requerida del conjunto. 

Cuando se utilizan selladores entre sustratos que tienen diferentes coeficientes térmicos de expansión o diferente elongación bajo tensión, deben tener la flexibilidad y elongación adecuadas. Los selladores generalmente contienen material de relleno inerte y generalmente están formulados con un elastómero para brindar la flexibilidad y elongación requeridas. Suelen tener una consistencia pastosa para permitir el llenado de los espacios entre los sustratos. A menudo se requiere una baja contracción después de la aplicación. Muchas tecnologías adhesivas se pueden formular en selladores. 

BENEFICIOS DE LOS ADHESIVOS Y SELLADORES 

El desarrollo de nuevos materiales con diversas aplicaciones plantea desafíos adicionales a la tecnología de procesamiento. Esto es particularmente cierto cuando se debe unir diferentes materiales para hacer componentes que conserven sus propiedades beneficiosas individuales en el producto compuesto.  

Esto plantea la pregunta: ¿Qué técnica de unión es capaz de unir estos diferentes materiales de tal manera que se conserven sus propiedades específicas? Las técnicas de unión tradicionales tienen desventajas bien conocidas. Con técnicas térmicas como la soldadura, las propiedades específicas del material se alteran dentro de la zona afectada por el calor. Las técnicas mecánicas como el remachado o el uso de tornillos a su vez solo permiten la transferencia de fuerza en puntos; además, es necesario perforar agujeros en las piezas de trabajo que se están uniendo, y esto “daña” y por lo tanto debilita los materiales. Por el contrario, se prevé que la tecnología de unión asumirá un papel cada vez más importante en la industria y el sector de la artesanía en el futuro. 

Hay cuatro razones clave para esto: 

Material: con una aplicación especializada, la tecnología de unión se puede utilizar para unir prácticamente cualquier combinación deseada de materiales entre sí, creando uniones duraderas. 

Procesos

El uso de la tecnología de Adhesión  en los procesos de producción en general permite conservar las propiedades materiales de los sustratos. En comparación con la soldadura y la soldadura fuerte, el proceso de unión requiere relativamente poca aportación de calor. No se producen daños, a diferencia de cuando se utilizan remaches o tornillos. 

  • Unión: En la fabricación de productos, las dos consideraciones antes mencionadas permiten que las propiedades específicas de los materiales de los sustratos se utilicen de manera óptima en los componentes. Esto permite emplear nuevos métodos de construcción. 
  • Diseño: también es posible utilizar la tecnología de unión para introducir propiedades adicionales personalizadas en el componente a través de la unión real. Además, el uso de la tecnología de unión en la producción industrial puede generar ahorros de tiempo, puede acelerar el proceso de producción y, por lo tanto, generar beneficios económicos específicos. En la construcción naval, por ejemplo, las cubiertas interiores se pueden unir hoy en día a la estructura primaria, eliminando así el trabajo de enderezamiento que requiere mucho tiempo si las cubiertas interiores se unieran mediante soldadura.

LAS SEIS RAZONES CLAVE POR LAS QUE DEBE CONSIDERAR ADHESIVOS Y SELLADORES EN SU PRÓXIMO DISEÑO SON: 

  1. Mayor durabilidad y confiabilidad del producto
  2. Mayor rendimiento del producto
  3. Mayor flexibilidad de diseño
  4. Mayor calidad del producto
  5. Estética de producto mejorada
  6. Productividad de proceso mejorada y costos de fabricación reducidos 

Háganos saber si hay algo en lo que podamos ayudarlo. Jet Chemical, así como el personal técnico del fabricante asociado, estarán encantados de ayudarle. Sería un placer ayudarle con cualquier inquietud persistente que pueda haber surgido al visitar nuestro sitio web, o responder cualquier pregunta, incluso si lo considera una tontería.

“NO HAY PREGUNTAS TONTAS EN NUESTRO COMPROMISO DE APOYAR CONSTANTEMENTE  A TODOS NUESTROS CLIENTES”